Los desiertos de España
Los parajes desérticos ejercen una irresistible atracción sobre el ser humano. El territorio español no es especialmente proclive a este tipo de lugares, por lo menos en lo que a enormes extensiones de arena se refiere. Pero en España sí hay desiertos propiamente dichos, con una personalidad única y cuya espectacularidad los ha convertido en escenarios cinematográficos de excepción a lo largo de las últimas décadas.

Andalucía, Navarra y Aragón son las regiones que se “llevan el gato al agua” en lo que a desiertos patrios se refiere. Impresionantes y muy, muy cercanos… Perfectos para visitar en una escapada.

El oeste andaluz

Los desiertos de España
Probablemente el más internacional de nuestros desiertos sea el Desierto de Tabernas, situado en Almería. La extrema sequedad del clima y la dureza del terreno han hecho que a lo largo de los siglos la vegetación se haya visto prácticamente erradicada de la zona. Además, el agua de las escasas lluvias generó a través de la erosión caprichosas formas escultóricas llenas de belleza. Si por algo es famoso este lugar es sin duda por haber sido el escenario de los famosos spaghetti-westerns de Sergio Leone, y de muchas otras películas de Hollywood.

Un paraje de otro planeta

Los desiertos de España
Más hacia el norte, el impresionante Parque Natural de las Bárdenas Reales muestra en Navarra toda su espectacular belleza. Otro paraje desértico (por cierto, el más grande de Europa) donde la tierra roja se mezcla con las sinuosas formas de las rocas, que recuerdan a un paisaje de otro planeta… Precisamente su idiosincrasia ha hecho que este hermoso lugar haya sido testigo de rodajes de filmes como “Orgullo y Pasión” o “Acción Mutante”. En las Bárdenas Reales hay rutas señalizadas que permiten recorrerlo caminando, en bici, a caballo…

Diversidad biológica

Los desiertos de España
Por último, un desierto clásico en nuestra geografía: el Desierto de Los Monegros, situado en el Valle del Ebro y que es zona protegida desde hace años. Rico en biodiversidad como pocos, este paraje también ha aparecido en el cine español: por ejemplo, en la película “Jamón, Jamón” de Bigas Luna. Los amantes de los parajes más espectaculares tienen una cita en este mágico lugar.