El desierto más grande de Europa
Al ver esta imagen, podríamos pensar que nos encontramos en pleno Valle de la Muerte norteamericano, ese desierto rojo donde tantos duelos cinematográficos encontraron su fin… Pero estaríamos muy equivocados. Este paisaje sobrecogedor pertenece al desierto más grande de Europa, que da la casualidad se encuentra precisamente en España… Su enorme belleza roja y dorada hace que sea uno de los paisajes más interesantes de nuestra geografía.

Está formado por más de cuarenta y dos mil hectáreas de tierra semidesértica (completamente desértica en muchos lugares), y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y ahora, ¿queréis saber dónde está?

Son las Bárdenas Reales, situadas en la provincia de Navarra. Este increíble paraje ha estado prácticamente deshabitado desde épocas prehistóricas, y su aridez impidió incluso a los musulmanes entrar en el Reino de Navarra. La erosión de sus suelos, ricos en materias blandas como las arcillas y el yeso, ha generado las curiosas “esculturas naturales” que lo jalonan. Sin ir más lejos, la que podéis ver en la foto y que lleva el nombre de Cabezo de Castildetierra. Los cineastas patrios no han ignorado este fotogénico lugar, que ha aparecido en películas como “Airbag,” de Juanma Bajo Ulloa o “Acción Mutante”, de Álex de la Iglesia.

Uno de los atractivos más interesantes son las muchas rutas convenientemente señalizadas que se pueden recorrer por las Bárdenas Reales. Existe la posibilidad, además, de realizar visitas guiadas y conocer todas las leyendas del lugar a través del Centro de Información de Bárdenas Reales. Curiosamente, a unos escasos kilómetros de este desierto se halla Tudela, cuyos campos son un paradigma de la fertilidad y ofrecen lo mejor de la huerta. Y para terminar, una visita a un humedal cercano: la Laguna de Pitillas, Reserva Natural Protegida y hogar temporal de muchas aves migratorias.