Las montañas más altas de Galicia
La mayor parte de los viajeros asocian el nombre de Galicia con preciosas costas y rías, marisco y turismo rural de calidad. Pero no hay que olvidar que esta comunidad autónoma también disfruta de fantásticas montañas, cuya altura atrae y reta a los expedicionarios más osados. En estas imágenes os muestro las cumbres de Peña Trevinca, las más altas de Galicia: es el único macizo montañoso de la comunidad con cumbres que superan los 2000 metros de altitud.

Este enclave esta situado en la Comarca de Valdeorras, provincia de Orense: una región célebre por sus vinos Denominación de Origen. Los montes pertenecen a los municipios de A Veiga y Carballeda, y en esta zona se encuentran varias sierras: Serra do Eixe, Sierra Segundera y Sierra Calva.

Un fantástico bosque de tejos

Las montañas más altas de Galicia
El pico que da nombre a los montes, Peña Trevinca, es el más alto de todos: alcanza los 2127 metros y se encuentra en A Veiga. Esta región es muy recomendable para la práctica de deportes al aire libre como el montañismo o el senderismo, ya que agrupa enclaves de gran belleza y valor medioambiental, entre los que destacan los distintos valles y bosques. Sin ir más lejos, no podéis visitar Peña Trevinca sin dejaros en el tintero O Teixadal de Casaio, un magnífico bosque con unos trescientos cincuenta ejemplares de tejos.

Ascenso por dos vertientes

Las montañas más altas de Galicia
Además de la ya citada Peña Trevinca, en el macizo hay otros picos de altura como Peña Negra y Peña Surbia, segundo y tercero en el ranking de “techos de Galicia”. A este lugar se puede ascender desde Orense o desde Zamora; para hacerlo desde la provincia gallega hay que acudir a Sobradelo, y tomar la OU-122 que va a Casaio. Ascenderemos el Puerto de Fonte da Cova, y tras 10 kilómetros dejaremos el coche para subir a la cumbre a pie. Desde A Veiga también se puede llegar a la cumbre de Peña Trevinca; hay una carretera que llega a A ponte, la aldea que es el inicio de la senda más conocida de ascenso a este pico.