Senderismo en la sierra de La Pila
La sierra de La Pila es uno de los muchos parajes desconocidos que tiene España. Está al noroeste de la región de Murcia y comprende municipios como Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Es, a pesar de su riqueza natural y su gran diversidad ambiental, uno espacio muy poco visitado y apenas frecuentado por el turismo.

Hoy quería acercaros un poco este rincón escondido de nuestra geografía y hablaros de las muchas posibilidades que ofrece, concretamente, para practicar senderismo. Se han establecido en la zona algunas rutas interesantes de diferentes niveles para que todos aquellos a los que les gusta pasear por el campo, puedan conocer de cerca un entorno tan especial.

Un Parque Regional que merece una visita

Senderismo en la sierra de La Pila
La sierra de la Pila es un Parque Regional de 8.863 hectáreas. Se trata de un macizo escarpado que forma parte de las Cordilleras Béticas, y que está dividida en dos partes por el llamado barranco del Mulo.

En la zona oriental están los dos picos más altos de la sierra: La Pila (con 1.264 metros de altitud) y Los Cenajos (1.200 m.). En la parte oriental, más grande, se localiza el pico Caramucel (1.023 m.).

Rutas para todos

Senderismo en la sierra de La Pila
La erosión ha creado en la sierra de La Pila un paisaje de gran belleza, por lo que practicar senderismo en este lugar nos proporciona una experiencia inolvidable. Existen varias rutas ya establecidas en la zona, de mayor o menor recorrido, para adecuarse a todo tipo de visitantes.

Una de las excursiones más interesantes que pueden hacerse en el entorno es la ascensión a la Cueva de la Mujer Encantada, catalogada como PR (ruta de pequeño recorrido), por lo que es apta para todos los públicos. Durante el trayecto se atraviesa una cantera, campos de cultivo de almendros y un pinar hasta llegar a la cueva. Esta debe su nombre a la formación de estalagmitas que posee, y que adoptan la forma del cuerpo de una mujer.